lunes, 30 de abril de 2018

Instalaciones y fotografía

Lunes 30/04//2018

 Luz y sombra. Fotografía

Para hablar de fotografía hay q hablar de luz, incluso cuando hemos mezclados colores depende de la luz.

La creatividad depende de la luz, contemplando la idea del fuego, no solo para cocinar o defenderse del frío sino que vence a la noche, es importante en la historia de la humanidad.

Las sombras nos dicen que hora es, nos dice cosas del lugar…

Eugenio, simula en sus cuadros la luz natural que viene de un lado de la imagen, ilumina por una ventana para causar ese efecto de luz lateral.

Iluminación artificial, hay diferentes tipos de luz como la discontinua, la que se enciende y se apaga como una linterna.

Luz rasante, puede ser desde arriba o desde abajo pero será del objeto para sacar todas las texturas.

Lo obvio: Las sombras se producen hacia donde no llega la luz, la sombra varía según las horas y la estación, los artistas antiguos no usan apenas las sombras y parece que en sus cuadros están flotando por ese prejuicio de las sombras.

Para la fotografía tienes que procurar buscar un fondo que armonice o no dependiendo lo que se quiera contar en la foto. Depende de donde coloques la cámara también causa un efecto en la fotografía.

La luz que oculta efecto,  también la luz hace que oculte algo en la imagen, es decir, no solo causa ese efecto la sombra. La luz también sirve para camuflar, hay luz, contraluz, sombra etc.

La luz que muestra el artista Rafael Lozano-Hemmer, trabaja con luz, hace instalaciones artísticas, hay uno iluminando una tela y detrás de esa tela hay objetos, solo se ven si una persona se coloca delante del foco. Hace también proyecciones en el suelo, aquí pasaba lo mismo, se mueve una persona delante del foco y se acaba viendo la imagen que hay en el suelo.

Frabrizio Corneli, tiene proyecciones en papel y proyecciones que solo se ven con la luz del día porque en la pared tienen papeles pegados y al iluminarse se ven las imágenes. Lo que cuenta las imágenes, entendemos mejor el arte actual que el antiguo, muchos autores trabajan con esta corriente.

Las herramientas esenciales que tenemos que manejar para las imágenes de la fotografía: hay lentes de cristal para captar de cerca y de lejos. Esa lente se puede mantener abierta o cerrada como el ojo humano. Actúa si está abierto porque está oscuro, la parte más cerca de la imagen se ve nítida pero lo que está más lejos va a quedar borroso, esto se hace cuando hay un reportaje y lo que me interesa es la cara de la persona y lo demás pasa a segundo plano. En la cámara esto se consigue porque el 16 es muy pequeño, el objetivo está cerrado y 1,2 es muy grande, el objetivo está abierto.

El objetivo de la cámara es el cristal y el diafragma es lo que equivale al iris, es la parte que deja pasar más luz o menos luz.

El siguiente concepto es el de velocidad, puede disparar de una manera muy lenta o muy rápida, que se expresa en décimas de segundos o segundos. Se puede poner un disparo de cámara muy lenta y registrar los pasos, el agua de una fuente,  etc. La cámara tiene que estar en un trípode y quieta, una cámara teniendo una buena velocidad de obturación se puede quedar muchas horas teniendo imágenes en movimiento.

La sensibilidad, depende de los pixeles que tiene la cámara, tiene que ver la calidad de la cámara para captar lo que está ocurriendo, tiene que ver también con el objetivo, cuanto más recogen la luz mejor se ve la imagen.

Los tres conceptos están relacionados, siempre en uno de los tres se pierde, es decir, que si enfoco mi cámara en un determinado número, perderé o en velocidad o en sensibilidad de la cámara.

Formas de trabajar con linternas: la cámara tiene que estar frente al modelo, siempre con una tela negra de fondo, se ilumina la silla empezando por el respaldo y vamos bajando hasta iluminar las patas de la silla, en la imagen solo saldrá la parte que se ilumina. Otro ejercicio es detrás de la silla y con la linterna dibujo la silla, de esta manera la cámara registrara el contorno de la silla. Otra manera es que si en la linterna, pongo en la luz hojas de diferentes colores, al registrarse en la cámara se vera de colores. Otro ejercicio, es iluminar el fondo de colores, solo iluminar el fondo de color, si alguien se coloca delante aparecerá delante de los colores iluminados.

Que son las instalaciones, tienen que ver con la escultura pero no siempre es así, es algo que se produce en el espacio que hay que recorrer, tiene que ver con la naturaleza.

Al acabar la teoría MJ explicó lo que había que hacer, nuestro grupo hizo la siguiente instalación:




Foto realizada por Jose Luis Alguacil, extraída el día 30/04/2018 

En nuestra instalación queríamos representar: La vida como una lucha constante, además de darle esa sensación de la galaxia y el espacio donde nosotros estamos, con la intención de que todo pareciera un cuadro 3D, por eso el papel blanco bordeando la cartulina negra pareciendo el marco de un cuadro.

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